sábado, 15 de mayo de 2010

Cuidado al vitrinear televisores HD

Ayer anduve en una multitienda del centro, y vi muchos fanáticos del fútbol pegados viendo un partido de las clasificatorias (creo que era Perú con Bolivia) grabado en HD y transmitido en los televisores de muestra.
Creo que es un acierto de quien vende dichos televisores ofrecerles demos con fútbol en alta definición para captar clientes (a menos de un mes del mundial), pero pensaba "ojalá que no los engañen", ya que hay una serie de requisitos que deben cumplir para que vean así el fútbol en sus casas.

Los televisores LCD y LED están diseñados para aprovecharse con contenido de alta definición. Lo cual mucha gente no sabe qué significa. Significa un contenido en una alta calidad de imagen y sonido, un video de mayor resolución y detalle, a tal punto que los canales que transmiten en HD (high definition) han debido mejorar sus escenografías y maquillaje para que no se noten imperfecciones.

¿Tengo un televisor LCD, LED o Plasma, como obtengo contenido en alta definición?.

Las fuentes disponibles de alta definición en Chile son las siguientes:
- Televisión pagada: Tuves, Directv, VTR. se debe pedir de forma explícita el servicio de alta definición, el cual se limita a un pequeño grupo de canales que transmite en ese formato, destaca entre ellos la señal chilena Canal 13 HD.
- Consolas de juegos: Playstation3, Xbox 360
- Reproductor de películas Blu-Ray
- Conectar un computador o un notebook mediante la entrada VGA/RGB (la misma de los monitores) o HDMI.
- Televisión Digital Terrestre (TDT): aun en etapa de pruebas, están transmitiendo algunos canales parte de su programación en alta definición, pero para esto, necesitan:
1- televisor con decodificador de TDT integrado. o
2- Un decodificador de TDT externo. (actualmente se venden en el líder a 40 mil pesos), también hay algunos en formato USB para ver TDT en el computador/notebook.

no es contenido HD:
- TV abierta: tv con antenas de patas
- Tv cable/satelital con coaxial (RF) o sin el decodificador HD
- TV cable/satelital sin el servicio HD: aquí en este grupo entra Movistar TV, GTD Manquehue, Surnet, Telmex, y los proveedores de cable regional.
- Consolas Xbox1, Playstation2, Nintendo WII (sin embargo en esta última su imagen es bastante aceptable, si se le compra el cable de componentes y se configura en 480P).
- DVD, VHS.

una compañera de la u se compró un televisor LCD de gama alta para ver el tv cable. finalmente terminó devolviendo el equipo y cambiándolo por una CRT (las cuadradas, no planas) de 29 pulgadas.

¿como puedes ver el mundial en HD?
las opciones disponibles a la fecha de este post son las siguientes:
- Directv: se debe contratar plan plata o superior, además del servicio HD. transmitirán los 64 partidos y la cobertura es en todo Chile.
- TVN HD: Mediante televisión digital terrestre (TDT), transmitirán 33 partidos, y solamente se ve en la provincia de Santiago. Como se dijo antes, se requiere un decodificador de TV Digital, ya sea externo o integrado en el televisor.
(A la fecha de este post, TVN HD no sería posible verlo para los clientes VTR que tengan D-Box HD/Pro)

¿Qué televisores traen el sintonizador de TV digital (TDT) integrado?
en 32 pulgadas pueden encontrar por ejemplo
- AOC D32W831
- LG 32SL80YD
- Sony KDL-32EX305

algunos links:
Chile Televisión Digital
Frogueros.com: Me ayudan a elegir un LCD o PLASMA
Frogueros.com: Norma de Tv digital ISDB-T-b
Mundial TVN: preguntas frecuentes

2 comentarios:

totriz dijo...

es chistoso ver como la gente se compra lcd's para ver tv abierta analoga o tv satelital de telefonica.

el fin de semana estuve donde unos familiares y vi el partido chile-mejico en un lcd de 42'', pero conectado por cable RF (ese que tienes que poner la tele en el canal 3 o 4) al decodificador de movistar y con la imagen estirada horizontalmente para llenar la pantalla 16:9 :S

el dueño de casa feliz porque tiene una tele grande, pero esta viendo una imagen peor que en su antigua tele CRT de 29''

al final al 'chileno medio' le interesa mas aparentar que tener y aprovechar un producto de calidad, aunque en las multitiendas tengan un vhs mostrando el mundial de italia '90 igual va a seguir subiendo la cantidad de lcd de todos los tamaños y resoluciones vendidas de aquí hasta el nunca...

g dijo...

Hola me gustaria que me respondieras este mensaje.
yo no tengo tevecable aun, pero a mi viejo le va a llegar un decodificador para tener cable (nose q tan bueno sea) y entonces, leyendo TODO el post que hiciste, me gustaria saber si me convine elegir una tele LED FullHD 16:9 1080p $119.900 o una tele LCD HD 16:9 1366x768 $90.900

principalmente la quería porque casi nunca veo tele en cambio me bajo series, peliculas, animes y todo en 720p, y mi notebook tiene resolucion 1366x768 (como la segunda opcion a 90 mil pesos) entonces quería saber que me conviene mas.

La tele de la casa que esta en el comedor es 4:3 y se ve bien, pero quiero saber si los mismos canales en la tele 16:9 se van a ver estirados o no (por lo que lei en el comentario anterior)}

y si sabes algo de playstation, me gustaria saber que va a pasar con los juegos NTSC (4:3) y con los juegos PAL (16:9)

grax

PD:tenia muchas dudas xd