Mi profesor de dirección de proyectos informáticos nos decía, ¿hasta dónde llega tu responsabilidad como proveedor al momento de indemnizar al cliente ante un siniestro con pérdida de información?. La respuesta correcta es que el tope es el valor del contrato, si se desea estipular un monto adicional debe contratarse un seguro.
Para el mundo empresarial la información lo es todo, cualquier perdida de datos significa altísimos costos que pueden desencadenar inclusive la quiebra de una organización. Pero en el caso de las personas naturales, mucha gente no la valora hasta que la pierde. Esto me hizo recordar una historia relacionada a la pérdida de información.
Ésta ocurre mientras yo trabajaba en una multitienda de un mall del sector oriente de Santiago, donde llega una clienta indignada porque su disco duro externo había muerto. el problema está en que la información grabada en él es valiosa y necesita sacarla. De ahí vinieron tensos minutos donde uno le debía explicar que la garantía es por la pieza, se le cambia por una nueva, pero no por la información.
Leyendo especificaciones en las webs de los discos duros encontré esta información que aparece en la póliza de garantía:
”Los discos duros pierden la garantía si son intervenidos (abiertos), con la excepción de una empresa especializada en recuperación de datos”
Efectivamente, la clienta podía ir a empresas como Kepler o Nekiori y recuperar la información, pero el costo de dicho servicio (que ronda los USD$20/ CLP$10000 por cada GB) tenia que ser asumido por ella, quien insistía que debería ser asumido por la tienda. y luego de recuperar la información, el equipo va a garantía o se cambia por uno nuevo.
Es decir, mi disco duro muere y tengo 500 GB de información delicada, no creo que pueda pagar 5 millones (USD$10000) para poder recuperarla, reduciéndose la cartera de clientes a un grupo pequeño, mientras que la mayoría por esos valores, pueden dar por perdida la información.
En mi opinión, creo que esto es una veta que las compañías de seguros no están aprovechando, al menos a mi me sonaría bastante atrayente que, cuando compre un disco duro externo, te ofrezcan por un costo adicional un seguro que cubra los costos de la recuperación de datos en el caso que falle durante el período de garantía.
1 comentario:
perar data familiar de un disco duro. carisimo, pero el servicio es excelente, y me parece que la idea del seguro es bastante buena, aunque me parece que por un porcentaje del costo, para que la gente no aproveche y recupere info totalmente idiota, como la coleccion de wallpaper o de musica, solo porque puede.
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