jueves, 3 de enero de 2008

Tarreos, Una actividad para compartir


El último viernes del año fui invitado a un Tarreo con los amigos y conocidos de internet. Además de jugar vivimos un momento de camaradería y de buena comida.

partamos por lo básico: Qué es un tarreo?
Tarreo es un concepto surgido en Chile para referirse a eventos donde muchas personas se juntan trayendo su propio computador. En inglés se conocen como BYOC (Bring your own computer) o LAN Party (LAN=local area network). En estos eventos, se realizan partidas multijugador en diversos juegos (el mas popular en estos momentos, Counter Strike), muchas de ellas dentro de torneos con premios en dinero.

Como surgieron estos eventos?
Desde principios de los 90, surgieron juegos que te permitían jugar de forma simultánea con otras personas.
En un principio esto era realizado via modem telefónico (llamabas con el compu a la casa de tu rival para establecer la conexión), posteriormente se hacía via conexión Internet. Lo malo de ese entonces es que la velocidad permitida era muy lenta, y en juegos tipo FPS, impedía precisión.
La otra forma existente para jugar era mediante red local. Los equipos de una universidad u oficina se encuentran conectados directamente lo que permitía una conexión de alta velocidad y fiabilidad. Lo que permitía una experiencia agradable al momento de jugar en línea. (y además permitía hasta 8 jugadores al mismo tiempo).

Dicha actividad creció de un simple grupo de amigos, al punto de necesitar arrendar centros de eventos de la talla de espacio riesco o casapiedra para que entre 400 a 1000 personas tuviesen cabida. Acompañado con tecnología y cableado de primer nivel para soportar el nivel de tráfico requerido por los jugadores.

Mi primer evento masivo recuerdo que fue cerca de la navidad 2001. En el centro de eventos del Parque Arauco (donde ahora está Casa&Ideas).

La siguiente imagen es un tarreo masivo llamado Quakecon, realizado en USA. (advertencia, foto muy grande)
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Para el caso de nuestro reducido grupo, uno pone la casa, uno lleva el equipo Switch, y cada uno su computador y cable de red. Lo cual nos permite conectarnos directamente sin depender (mucho) de la disponibilidad/velocidad de internet. Junto con eso, una moderada cuota para comprar comida, bebidas y alcohol.

Ahi realizamos minicompetencias todos contra todos, o en equipos. Y además se aprovecha de intercambiar archivos a alta velocidad (peliculas, animé, juegos, XXX)

1 comentario:

Gonzalo Silva Calderón dijo...

uta que era buenos aquellos tiempos ;(, me acuerdo cuando fui al de estacion mapocho, espacio riesco 2 veces, casa piedra, espacio riesco evento de zoomby, el diego portales y tanto otro que ya ni me acuerdo ;(.

Bueno tiempo.