lunes, 26 de noviembre de 2012

Viajes Flash y arriendo de autos en temporada baja.


Hace algunos meses he empezado con la dinámica de viajes flash. Salidas de sábado a domingo sin mucha planificación y con un nivel moderado (no modesto) de presupuesto. En los fines de semana tradicionales (los "no largos") casi siempre consigues buenas tarifas tanto en bus como en avión, aunque este ultimo te faculta a aprovechar mas el fin de semana si es que el destino está a mas de 200 Km.

Antes de los viajes flash salimos un fin de semana largo hacia Valdivia, en bus, el viernes por la noche con unos amigos de la U y volvimos a las 8 am de un día habil, (si, desde el terminal al trabajo). Como la ley de Murphy está siempre presente, me tenía que tocar un Bus con una guagua llorando toda la noche.

La lección aprendida de ese viaje ocurrió cuando fuimos el dia domingo a Panguipulli, virtualmente era un pueblo fantasma, todo cerrado, y ningun medio de transporte pa moverse a las localidades/lagos aledaños, solo el bus de vuelta a Valdivia (bueno, había un taxi pero nos cobraba un disparate por llevarnos).

De ahi que en nuestros viajes posteriores se consideró el arriendo de vehículos junto con los traslados en avión. Te da más movilidad desde el mismo aeropuerto, viajas bajo tu propio ritmo, y no al que te impone un bus o la van de turno. Y entre varios amigos, no es tan caro. En temporada alta eso no es tan necesario, hay transporte y agencias de turismo hasta debajo de las piedras.

Para el arriendo de autos, deben reservarlo al menos 2 semanas antes. De otra forma lo mas probable es que encuentren todo arrendado en el aeropuerto o no encontrarán un auto barato. Indagar en internet y buscar empresas chicas, a veces son mucho mas baratas que las grandes cadenas de rent-a-car. Las cadenas grandes por otro lado dan algunos descuentos a clientes frecuentes o tienen programas de descuentos o beneficios para ciertos segmentos de clientes (afiliados a mutuales, casinos, bancos, etc.)

Con estos viajes flash he podido conocer nuevos lugares de Chile. (Antofagasta, Hornitos, Mejillones, Juan López, Chañaral, Calama, San Pedro de Atacama) y aproveché de volver a visitar lugares que conocí con mi familia en las vacaciones de la infancia (Caldera, Bahía Inglesa)

Mi hermano reflexiona que estos viajes flash, al igual que los tours, no te permiten descansar, la verdad tiene razón, si quieres conocer, no puedes quedarte detenido, tienes aprox. 30 horas que deben aprovecharse al máximo, lo que no quiere decir que nunca te bajarás del auto.

Si la idea es descansar, mejor viajar en bus a la playa, a una terma, o a uno de esos centros vacacionales que ofrecen las cajas de compensación.

PD: estoy muy cargado hacia las localidades del norte, me toca ir a turistear al sur.