lunes, 19 de julio de 2010

Estufas a gas, lea la letra chica


Hace un tiempo escribí un artículo dedicado a las estufas a parafina, contando mi experiencia. El articulo de hoy trata de las clásicas estufas a gas.

Actualmente en el living tenemos 2 estufas a gas murales catalíticas bien antiguas (pa que se hagan una idea, la rejilla es de asbesto). Obviamente como ese material está prohibido, no hay repuesto ni servicio técnico.

Un dia llegó a mis oidos la información de estufas convectivas. Que generan un flujo constante de aire cálido y es apta para habitaciones amplias y ventiladas. Al venderse modelos murales, era perfecto para reemplazar las viejas estufas catalíticas y recuperar el espacio que me está quitando la estufa con ruedas.

Todo bien, coticé, compré, despacharon, pedi la instalación. Pero al momento de instalar, el técnico me dice:
"Lo siento, no se la puedo instalar, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles exige que usted tenga una perforacion (o varias que sumen) 150 centímetros cuadrados de ventilacióndirecta superior del lugar donde lo va a instalar"

o sea tenia 3 opciones:
1) Llamar un maestro, que me cortara el vidrio o el aluminio de una de las las ventanas que dan al exterior, para que pasara el aire. y de ahi pagar la instalación del técnico SEC. (inaceptable por los dueños de casa)
2) Llamar a un gásfiter de dudosa reputación, que hiciera la instalación a la mala. (Tampoco es sabio, porque en la mayoria de los casos pierdes la garantia del producto)
3) devolver el producto o cambiarlo por otro.

O sea lo encuentro ridículo. Se habla desde hace mucho sobre la eficiencia energética. Es mas, esto aparece en un programa gubernamental de eficiencia energética sobre los artículos a GAS.
* Elige una estufa o calefacción adecuada al tamaño del recinto que quieres calefaccionar.
* Al calefaccionar una habitación, mantén cerradas puertas y ventanas.
* Si tienes estufa con termostato, no la prendas y apagues a cada rato, pues gastará más energía.
* Ajusta bien puertas y ventanas con aislante. Si es posible, invierte en doble vidrio. Así mantienes más aislada tu casa y ahorras en calefacción.

fuente: PPEE.CL / Metrogas

¿Como pueden hablar de eficiencia energética si el mismísimo organismo que regula las instalaciones de gas en Chile exige que hagas un hoyo al living de tu casa hacia la calle pa instalar una estufa?. lo encuentro rídiculo. ¿¡UN HOYO CON ESTE FRIO!? Lógico que los dueños de la casa se opongan.

Como se mencionó mas arriba, devolví la estufa, la empresa no me puso ningún problema (ni siquiera la abrí). Pero la molestia de ir a Quinta Normal me la pude haber ahorrado si es que se publicara de forma obligatoria las exigencias de la SEC sobre la instalación de artefactos a gas. Información que no sale ni en Ursus trotter, ni en Albin trotter, ni en Emege, ni en Metrogas.

Entiendo que esta norma se creó para que la gente no muera intoxicada por Monóxido de Carbono. Una pena que ya no se puede confiar en la gente que abrirá las ventanas para renovar el aire. Tendré que comprarme una estufa con balón nomas :(