miércoles, 26 de mayo de 2010

Estufas Toyotomi, no todo lo que brilla es oro

Consideradas como la Sensación del invierno, estas modernas estufas a parafina/kerosene prometen calefaccionar ambientes en poco tiempo a un mínimo costo. las tiendas que las importan llegaron al punto de pedirlas de urgencia por vía aérea, todo para satisfacer la demanda de los clientes.

Mi experiencia no fue muy satisfactoria, diría que "pagué el noviciado" (hace muchos años que no tenia una estufa a parafina). La devolvimos a la tienda en menos de una semana. (Toyotomi DC-100. Costo: 250 mil pesos / US$500)

Primer problema, puesta en marcha: será una estufa de la era espacial, pero sigue siendo una estufa a parafina. debes encenderla y apagarla en el exterior de la casa. Además, esta estufa es algo pesada, (18 Kg aprox con estanque lleno) por lo que es algo dificil de mover para alguien de la tercera edad. Reconozco que las tiendas han notado el problema y ahora venden una base con ruedas para su fácil movimiento, además de estufas más pequeñas.

Segundo problema, calefacción hacia arriba: para muchos es tradicional el acercarnos al calor de la estufa para sacarnos el frio, sin embargo, este modelo de la foto apunta hacia arriba, te colocas al lado de ella y sigues teniendo frio, estos modelos son de calor ambiental mas que direccional.

Como bien dice la advertencia de la web donde se venden, la superficie indicada en el manual (en metros cuadrados) recomendada para la estufa está dimensionada con los parámetros de construcción japoneses, por lo que no necesariamente es la solución que cumpla las especificaciones de tu casa.

Modelos de este tipo creo que deberian anunciar su alcance en metros cúbicos ya que al colocarlas en una habitación con un techo superior a los 2,5 metros, lo único que se calienta es el techo, pese a dejarla encendida varias horas. En la actualidad, las tiendas están comercializando modelos de tipo panel, que tambien soluciona dicho problema.

En fin, infórmense bien, coticen, pruébenla bien y si no les gusta, devuélvanla dentro de los diez dias de satisfacción garantizada (si es que la tienda les ofrece dicha opción). Ojo que cuando compran por internet pueden devolver productos con la guía de despacho, sin requerir la boleta (que llega varios días después).

lunes, 24 de mayo de 2010

Los hijos de Mario Kart

La saga Mario Kart es uno de los máximos exponentes del juego carreras de autos de combate. Modalidad donde los autos tienen poderes que te pueden permitir pasar del primer lugar al último y viceversa. A tu disposición tienes caparazones de tortugas, cáscaras de plátanos, rayos, honguito (turbo), pluma (salto) etc.

Este juego soluciona el tipico problema de los juegos de carrera y su curva de aprendizaje: tu contra un novato, el novato irá ultimo y dificilmente te atrapará. Además de ser un sencillo juego arcade, no requieres de un volante para mantenerte en la pista y hacer un buen tiempo, puedes jugar sin problemas con teclado y/o gamepad.

Otros notables juegos de este tipo son:
- Road Rash (Sega Génesis, PC): combate arriba de motos, patadas, puños, cadenas y palos en carreras clandestinas.

- Burnout (Playstation 2, y otros): carreras violentas donde el objetivo principal es hacer que tus contrincantes choquen.



Y en el 2010, hay dos juegos que siguen esta senda:
- Split/Second Velocity: Aqui compites en circuitos dentro de un set de televisión, donde puedes atacar a tus rivales con el entorno, es decir, activar trampas, como derrumbar un edificio, un puente, que un helicóptero lanze una bomba, etc.


- Blur: aqui hay poderes dispersos por el circuito, que recojes y se activan, y pueden jugar hasta 20 personas online.

sábado, 15 de mayo de 2010

Cuidado al vitrinear televisores HD

Ayer anduve en una multitienda del centro, y vi muchos fanáticos del fútbol pegados viendo un partido de las clasificatorias (creo que era Perú con Bolivia) grabado en HD y transmitido en los televisores de muestra.
Creo que es un acierto de quien vende dichos televisores ofrecerles demos con fútbol en alta definición para captar clientes (a menos de un mes del mundial), pero pensaba "ojalá que no los engañen", ya que hay una serie de requisitos que deben cumplir para que vean así el fútbol en sus casas.

Los televisores LCD y LED están diseñados para aprovecharse con contenido de alta definición. Lo cual mucha gente no sabe qué significa. Significa un contenido en una alta calidad de imagen y sonido, un video de mayor resolución y detalle, a tal punto que los canales que transmiten en HD (high definition) han debido mejorar sus escenografías y maquillaje para que no se noten imperfecciones.

¿Tengo un televisor LCD, LED o Plasma, como obtengo contenido en alta definición?.

Las fuentes disponibles de alta definición en Chile son las siguientes:
- Televisión pagada: Tuves, Directv, VTR. se debe pedir de forma explícita el servicio de alta definición, el cual se limita a un pequeño grupo de canales que transmite en ese formato, destaca entre ellos la señal chilena Canal 13 HD.
- Consolas de juegos: Playstation3, Xbox 360
- Reproductor de películas Blu-Ray
- Conectar un computador o un notebook mediante la entrada VGA/RGB (la misma de los monitores) o HDMI.
- Televisión Digital Terrestre (TDT): aun en etapa de pruebas, están transmitiendo algunos canales parte de su programación en alta definición, pero para esto, necesitan:
1- televisor con decodificador de TDT integrado. o
2- Un decodificador de TDT externo. (actualmente se venden en el líder a 40 mil pesos), también hay algunos en formato USB para ver TDT en el computador/notebook.

no es contenido HD:
- TV abierta: tv con antenas de patas
- Tv cable/satelital con coaxial (RF) o sin el decodificador HD
- TV cable/satelital sin el servicio HD: aquí en este grupo entra Movistar TV, GTD Manquehue, Surnet, Telmex, y los proveedores de cable regional.
- Consolas Xbox1, Playstation2, Nintendo WII (sin embargo en esta última su imagen es bastante aceptable, si se le compra el cable de componentes y se configura en 480P).
- DVD, VHS.

una compañera de la u se compró un televisor LCD de gama alta para ver el tv cable. finalmente terminó devolviendo el equipo y cambiándolo por una CRT (las cuadradas, no planas) de 29 pulgadas.

¿como puedes ver el mundial en HD?
las opciones disponibles a la fecha de este post son las siguientes:
- Directv: se debe contratar plan plata o superior, además del servicio HD. transmitirán los 64 partidos y la cobertura es en todo Chile.
- TVN HD: Mediante televisión digital terrestre (TDT), transmitirán 33 partidos, y solamente se ve en la provincia de Santiago. Como se dijo antes, se requiere un decodificador de TV Digital, ya sea externo o integrado en el televisor.
(A la fecha de este post, TVN HD no sería posible verlo para los clientes VTR que tengan D-Box HD/Pro)

¿Qué televisores traen el sintonizador de TV digital (TDT) integrado?
en 32 pulgadas pueden encontrar por ejemplo
- AOC D32W831
- LG 32SL80YD
- Sony KDL-32EX305

algunos links:
Chile Televisión Digital
Frogueros.com: Me ayudan a elegir un LCD o PLASMA
Frogueros.com: Norma de Tv digital ISDB-T-b
Mundial TVN: preguntas frecuentes