domingo, 28 de febrero de 2010

Instrucciones de Liberación wifi

Mediante twitter estaban pidiendo instrucciones para abrir las redes inalámbricas. Esto es con objeto que sus vecinos puedan entrar a internet y puedan informarse y/o buscar a sus familiares.


deben entrar al panel de control de su router con el navegador de internet
http://192.168.0.1 (en modelos D-link)
http://192.168.1.1 (en modelos Linksys)

para equipos linksys deben entrar a la pestaña wireless y luego wireless security luego en security mode marcan "disabled" y aceptan los cambios.





para los equipos D-link (dir-300).
pestaña superior SETUP
luego pestaña lateral wireless setup
luego manual wireless setup

Luego al final de la página wireless security mode se selecciona disable wireless security. finalmente grabar los cambios.



NOTA: el abrir la red wifi le permite a la gente entrar a tu red y por ente permite el ingreso a las carpetas compartidas de tu computador, eviten dejar información privada en ellas y retirar aquellas carpetas con permiso de escritura.


jueves, 4 de febrero de 2010

¿Cuánto vale la información?

Mi profesor de dirección de proyectos informáticos nos decía, ¿hasta dónde llega tu responsabilidad como proveedor al momento de indemnizar al cliente ante un siniestro con pérdida de información?. La respuesta correcta es que el tope es el valor del contrato, si se desea estipular un monto adicional debe contratarse un seguro.


Para el mundo empresarial la información lo es todo, cualquier perdida de datos significa altísimos costos que pueden desencadenar inclusive la quiebra de una organización. Pero en el caso de las personas naturales, mucha gente no la valora hasta que la pierde. Esto me hizo recordar una historia relacionada a la pérdida de información.


Ésta ocurre mientras yo trabajaba en una multitienda de un mall del sector oriente de Santiago, donde llega una clienta indignada porque su disco duro externo había muerto. el problema está en que la información grabada en él es valiosa y necesita sacarla. De ahí vinieron tensos minutos donde uno le debía explicar que la garantía es por la pieza, se le cambia por una nueva, pero no por la información.


Leyendo especificaciones en las webs de los discos duros encontré esta información que aparece en la póliza de garantía:


”Los discos duros pierden la garantía si son intervenidos (abiertos), con la excepción de una empresa especializada en recuperación de datos”


Efectivamente, la clienta podía ir a empresas como Kepler o Nekiori y recuperar la información, pero el costo de dicho servicio (que ronda los USD$20/ CLP$10000 por cada GB) tenia que ser asumido por ella, quien insistía que debería ser asumido por la tienda. y luego de recuperar la información, el equipo va a garantía o se cambia por uno nuevo.


Es decir, mi disco duro muere y tengo 500 GB de información delicada, no creo que pueda pagar 5 millones (USD$10000) para poder recuperarla, reduciéndose la cartera de clientes a un grupo pequeño, mientras que la mayoría por esos valores, pueden dar por perdida la información.


En mi opinión, creo que esto es una veta que las compañías de seguros no están aprovechando, al menos a mi me sonaría bastante atrayente que, cuando compre un disco duro externo, te ofrezcan por un costo adicional un seguro que cubra los costos de la recuperación de datos en el caso que falle durante el período de garantía.